Ejercicio Pegasus: Reino Unido concluye su mayor simulacro de pandemia con el virus dirigido a niños (oct.2025).


«No era suficiente con las gallinas, ahora los cerdos

Por Juan Zaragoza (26 nov.2025).

«Acaban de concluir una simulación de «plandemia» en Reino Unido donde, en este caso, los cerdos son los culpables de pasar un virus (enterovirus) a los niños y adolescentes que les causará problemas respiratorios y encefalitis (inflamación cerebral).

No paran de inventarse plandemias con varios fines en mente:

  1. Reducir la población de animales de granja para controlar lo que podemos comer y generar hambruna.
  2. Controlar la población imponiendo encierros nacionales y locales.
  3. Destruir el tejido empresarial y la iniciativa privada consiguiendo la dependencia de la población.
  4. Reducir la población con las vacunaciones que acabarán siendo obligatorias para poder comer (lo que el Estado te quiera dar).»

Reino Unido concluye su mayor simulacro de pandemia con el virus dirigido a niños

www.disclose.tv resume artículo de telegraph.co.uk.

«Este otoño (de 2025), el Reino Unido llevó a cabo el Ejercicio Pegasus, el mayor simulacro de pandemia del país en casi una década y su primer ejercicio de emergencia nacional de nivel 1 desde la COVID-19. Concluido el mes pasado, en el ejercicio participaron ministros, todos los países descentralizados, la activación de COBRA y todos los principales departamentos gubernamentales. Los participantes se enfrentaron a una cepa ficticia del enterovirus D68 (EV-D68) originada en la isla imaginaria de Musiyana, en el sudeste asiático, tras un festival gastronómico.

A diferencia de la COVID-19, el virus simulado causó principalmente la muerte de bebés, niños y adolescentes, causando insuficiencia respiratoria, inflamación cerebral y parálisis ocasional. El simulacro de tres fases comenzó en septiembre con una propagación regional en Asia, progresó en octubre hasta convertirse en una pandemia declarada por la OMS con cierres de escuelas, sobrecarga hospitalaria y protestas callejeras por el distanciamiento social, y se intensificó en noviembre hasta llegar a un confinamiento nacional, cierres de negocios no esenciales, prohibiciones de viaje y temores de escasez de alimentos por una posible infección en la piara de cerdos.

Sir Peter Horby, director del Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford, dijo:

“La elección de un enterovirus es una buena elección porque es una posibilidad real con riesgos reales, pero es diferente de lo que hemos visto antes”.

Los ministros pusieron a prueba las decisiones de contención y mitigación, incluyendo si las restricciones tempranas de viaje podrían mantener el virus fuera de Gran Bretaña. El ejercicio se realizó tras las conclusiones de la Investigación Covid, que indicaban que los planes previos a 2020 se centraban únicamente en afrontar el elevado número de muertes en lugar de la prevención, y que el cierre de escuelas «detuvo la vida normal de la infancia».

Las lecciones de Pegasus se publicarán el próximo año.»


www.disclose.tv


Artículo completo a continuación

Escuelas cerradas nuevamente en simulacros secretos de pandemia. (telegraph.co.uk).

Exclusivo: El ejercicio Pegasus imaginó un virus mortal para los niños que se propagaba por todo el mundo desde una isla en el sudeste asiático.
Ejercicio Pegasus: Escuelas cerradas nuevamente en simulacros secretos de pandemia (nov.2025). https://www.telegraph.co.uk/global-health/science-and-disease/schools-locked-down-again-in-secret-pandemic-drills/
News of the drill comes a week after the Covid Inquiry found the UK did ‘too little, too late’ to contain and mitigate the virus Credit: Getty Images.

Paul Nuki Global Health Security Editor. Sarah Newey Global Health Security Correspondent. Maeve Cullinan Global Health Security Reporter.

25 November 2025. 10:57am GMT (telegraph.co.uk).

«Este otoño se cerraron escuelas en todo el Reino Unido como parte de un simulacro estatal para hacer frente a la amenaza de un nuevo virus mortal.

El ejercicio Pegasus, que concluyó el mes pasado y en el que participaron todos los principales departamentos gubernamentales, fue el mayor ejercicio de simulación de pandemia que jamás haya realizado el país.

A los participantes en el simulacro se les dijo que un nuevo enterovirus había estallado en una isla ficticia en el sudeste asiático antes de extenderse por todo el mundo.

A diferencia del Covid-19, que afectó desproporcionadamente a los grupos de mayor edad, el nuevo virus fue más letal entre los jóvenes. Se decía que el virus, “EV-D68”, causaba insuficiencia respiratoria, inflamación del cerebro y, en casos raros, parálisis en bebés, niños y adolescentes.

La propagación del virus imaginado provocó restricciones de viaje, cierres de escuelas y empresas y uso de mascarillas en el Reino Unido y en todo el mundo.

Los ministros involucrados en el simulacro también tuvieron que hacer “juegos de guerra” para lidiar con protestas callejeras ficticias por el distanciamiento social, según entiende el Telegraph.

La noticia del simulacro llega una semana después de que el segundo módulo de la Investigación Covid descubriera que el Reino Unido hizo “demasiado poco y demasiado tarde” para contener y mitigar el Covid-19 a principios de 2020 y evitar una serie de bloqueos nacionales ruinosos.

El cierre de las escuelas «detuvo la infancia normal» y la decisión de cerrarlas tuvo «profundas consecuencias» para los niños, afirmó.

“Un escenario realista de pandemia”

El ejercicio Pegasus fue designado ejercicio de emergencia nacional de “Nivel 1”, lo que significa que involucró la participación ministerial, todas las naciones descentralizadas y la activación de COBRA, las salas de reuniones de la Oficina del Gabinete.

Se publicó en tres partes en septiembre, octubre y noviembre de este año e imaginaba que una versión novedosa del EV-D68 había provocado una pandemia.

Su objetivo clave era «simular un escenario pandémico realista, y es el primero de su tipo en casi una década», según un documento informativo del NHS.

El verdadero EV-D68 es un virus respiratorio aislado por primera vez en California en 1962, que ha ganado fuerza mundial. Además de enfermedades respiratorias y meningitis, puede provocar en los niños una parálisis similar a la polio conocida como parálisis fláccida aguda.

«La elección de un enterovirus es una buena opción porque es una posibilidad real con riesgos reales, pero es diferente de lo que hemos visto antes», afirmó Sir Peter Horby, profesor de Infecciones Emergentes y Salud Global de la Universidad de Oxford y director del Instituto de Ciencias de la Pandemia.

“La gran pregunta para mí sería: ¿realmente ha cambiado algo desde Covid?” añadió Sir Peter, que no participó en el ejercicio. “¿Han cambiado los sistemas y las respuestas fueron diferentes?”


En la Fase 1 del Ejercicio Pegasus, a los participantes se les dijo que se había producido un brote de un nuevo enterovirus en la isla ficticia de “Musiyana” en el sudeste asiático y que ya se había extendido a Malasia y Singapur.

El brote se produjo tras un “festival gastronómico” local, un niño murió el 17 de septiembre y se “consideró que el virus tenía potencial pandémico”.

No está claro si los ministros del Reino Unido recomendaron restricciones de viaje en este momento en un intento de evitar que el virus llegue a Gran Bretaña, pero el Telegraph entiende que al final del ejercicio ya se habían implementado una serie de restricciones de viaje.

En la fase 2 de la simulación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró formalmente una pandemia, se cerraron las escuelas y los hospitales empezaron a verse bajo presión. También estallaron protestas por el distanciamiento social.

A COBRA se le dijo que, al igual que Covid, el virus se puede transmitir a través de aerosoles y gotitas respiratorias y que “no se puede excluir la propagación asintomática”.

En la Fase 3, se declaró un cierre nacional y se ordenó el cierre de negocios no esenciales. También se temía que el virus, que se cree que se transmite por los cerdos, también pudiera causar escasez de alimentos si las piaras del Reino Unido se infectaran.

La primera parte de la investigación Covid encontró que el plan pandémico del Reino Unido antes de ese brote era defectuoso porque, en primer lugar, no consideró prevenir un nuevo virus que se extendía por Gran Bretaña.

“Se centró en un solo tipo de pandemia, no consideró adecuadamente la prevención o la proporcionalidad de la respuesta y no prestó suficiente atención a las consecuencias económicas y sociales de la respuesta a la pandemia”, decía la investigación.

«Cuando se dijo que el Reino Unido estaba bien preparado antes de la pandemia de Covid-19, eso significaba en ese momento que el Reino Unido debería haber podido gestionar la muerte de [837.500] personas, no que estaba preparado para prevenirlas», añadió.


Por qué la próxima pandemia podría ‘cogernos durmiendo’

La próxima pandemia probablemente «cogerá al mundo durmiendo» a pesar de todos los avances logrados durante el Covid, advirtió el principal organismo internacional encargado de garantizar la preparación. Se produce cuando el mundo parece estar a un paso de otra prueba de preparación global, mientras la gripe aviar H5N1 continúa saltando del ganado y las aves de corral infectadas a los humanos en los Estados Unidos.


No está claro qué medidas ordenaron los ministros durante el Ejercicio Pegasus para tratar de evitar que el virus llegara al Reino Unido, pero el ejercicio fue diseñado para probar la toma de decisiones del gobierno en torno a la “contención” y la “mitigación”, dicen documentos gubernamentales.

El cierre de las escuelas durante los confinamientos por el Covid-19 “detuvo la infancia normal”, según la segunda parte de la investigación sobre el Covid. Antes de la pandemia no se habían hecho planes que hubieran permitido un cambio rápido al aprendizaje remoto.

«Las decisiones de cerrar las escuelas y los servicios de educación infantil para la mayoría de los niños y de implementar un confinamiento fueron medidas adoptadas para proteger a la población adulta. Detuvieron la infancia normal», concluyó la investigación.

En el Ejercicio Pegasus, el virus imaginado fue más letal para los niños, lo que presentó a los ministros un desafío diferente en las escuelas.


Recomendado
Ejercicio Cygnus al descubierto: las advertencias de pandemia enterradas por el Gobierno.
Leer más.


No se cree que ningún ministro se haya retirado durante el ejercicio, como ocurrió durante el Ejercicio Cygnus en 2016, cuando el entonces secretario de Salud, Jeremy Hunt, dejó de trabajar cuando quedó claro que los hospitales estarían saturados y se le pidió que decidiera quién debería recibir atención y quién no.

«Los hospitales estaban llenos y se le pidió a Hunt que hiciera la llamada como parte del ejercicio. Pero en lugar de hacerlo, básicamente dijo: ‘Ya no jugaré’. La gente estaba muy enfadada porque arruinaba el ejercicio», recordó un observador.

Hunt dijo que había detenido el ejercicio para argumentar que tales decisiones indicaban una planificación insuficiente y sostiene que su acción provocó mejoras en los protocolos de planificación pandémica del Reino Unido antes del brote de Covid-19.

Se espera que el Departamento de Salud y Asistencia Social publique un informe sobre el simulacro el próximo año.

Un portavoz del gobierno enfatizó, para evitar dudas, que los bloqueos no eran reales, sino una mesa para hacer ejercicio, y dijo: “El ejercicio Pegasus concluyó este otoño y fue la simulación de pandemia más grande en la historia del Reino Unido, en la que participaron todos los departamentos gubernamentales, las cuatro naciones y muchas agencias gubernamentales.

“Se diseñó un escenario ficticio para evaluar a los participantes y mejorar la capacidad de los organismos públicos para responder a una pandemia.

«Se aprenderán cosas para fortalecer la capacidad del Reino Unido de proteger al público y los resultados se publicarán como parte del compromiso del Gobierno con la transparencia».

Trudie Lang, profesora de Investigación en Salud Global en la Universidad de Oxford, dijo que ahora se estaban realizando simulacros pandémicos como el Ejercicio Pegasus en todo el mundo y que era necesario compartir mejor los resultados y hallazgos.

«Estos ejercicios son realmente importantes porque plantean barreras e innovaciones que quizás no hayas previsto, pero deberían abrirse y compartirse internacionalmente de una forma que se pueda curar», afirmó.»

Protéjase a usted y a su familia aprendiendo más sobre la Seguridad Sanitaria Global.

«Nuestra cobertura de Seguridad Sanitaria Global está financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates. Este soporte se proporciona sin condiciones y The Telegraph conserva el control editorial total sobre todo el contenido publicado.»


telegraph.co.uk


Entradas Relacionadas